Search
  • Edgar Hurtado

¿Cómo tomar fotos bajo el agua?

A lo largo de mi carrera como fotógrafo, he trabajado con atletas arriba y debajo del agua, y definitivamente las tomas bajo el agua me parecen las más complejas debido a lo que implica meter tu equipo, mientras mantienes la calma sin poder respirar.

Esta foto la tomé en el Deportivo Chapultepec, y lo más importante de mencionar el lugar es que el lugar donde tomamos las fotos va a variar mucho las necesidades que tenemos para realizarlas. Siempre necesitas pensar en qué equipo vas a utilizar para estar bajo el agua ( comodidad corporal, sin pensar en la cámara). Es decir, en esta toma no necesité de equipo de buceo ya que era una fosa de 5 metros a una temperatura de 26 grados centigrados. Realmente no necesitaba mucho equipo aparte de mi cámara y housing. Sin embargo la cosa se pone compleja cuando queremos utilizar estrobos bajo el agua sincronizados con estrobos fuera del agua como en la siguiente imagen.


El uso estrobos dentro del agua, sincronizados con iluminación exterior es un tema que me costó bastante descifrar. La dificultad de mantener todo en foco con poca luz es un tema de suerte y la aplicación de: La apertura mínima posible, es decir, un f 16 - f 18 te dará mucha más posibilidad de mantener todo en foco que f 2.8 , y aunque tengas menos luz, debes de encontrar la manera de compensarlo con ISO y estrobos. Es importante mantener el domo limpio, ya que el cloro, gotas o cualquier cosa en el agua se pegará en el domo y te hará manchas


En la siguiente imagen vemos del lado derecho como las gotas se pegan al domo, aunque este sumergido bajo el agua. Es por eso que tener un trapo bajo el agua y una persona afuera ( con trapo seco) que te limpie la mitad que esta afuera del agua es vital para tomar fotos limpias.

Tomar fotos bajo el agua requiere mucho conocimiento de 'hardware' necesario para poder sumergir tu cámara e iluminar de la manera correcta. Es por eso que hice un video para enseñarte cómo elegir y qué equipo necesitas para tomar fotos y video bajo el agua partiendo desde 0.


Espero que esta guía les sea útil, aunque sea para entender el equipo necesario y los primeros pasos ( porque toma bastantes años) para desarrollar tu talento como fotógrafo o videografo submarino.

0 views0 comments